sábado, 7 de marzo de 2009

PLANTEAMIENTOS ETICOS


¿Qué es retocar, agrandar, crear, reforzar, limar, pegar o sikar?. ¿Dónde instalas el baremo?. ¿Hay diferencias entre una tecnovía de 8 agarres artificiales, 25 ó 45?. ¿Cúal sí y cual no?.

El año pasado se planteó un debate por una tecnovia de 7c en Cuenca con 40 picados (sí 40, y una de las que mas se escalan actualmente). La línea es imposible natural, pero espectacular a saco. Casi todas las vías de dificiltad de País Vasco y Cuenca, así sin pensar mucho, son tecnovías. ¿Se escalan poco?. ¿Son malas?. ¿Los mákinas no las hacen?. ¿Y en Rodellar, cúantas vías tienen pegaos de sika o picados, incluso en algunas duras?. Y la peña sigue yendo ¿no?. Yo ekipo en Cuenca y en Robledillo y sí, arreglo/pico/refuerzo/limo... porque no hay mas remedio, la roca o es una mierda o esta lisa, y las vías naturales q se abren o no se hacen o las hacen los coleccionistas, y mas si quedan un poco duras. Ojalá PUDIERA dejarlas naturales, sería mucho menos curro y mas fácil porque no habría de pensar y comerme la olla. Si la roca no te deja o no escalamos o no equipamos más o nos vamos a escalar a la chimbamba a ver si alli las vías son naturales. Para mi la evolución es dejar un desplome a 50º de 50m con regletas y monodedos de una falange natural porque seguramente alguien algun día subirá por ahí, pero ese desplome liso, sin nada, hoy por hoy yo lo tallo porque no me importa currar y asi tenemos ese estilo en nuestra zona. EDUCACIÓN y RESPETO. Incluso Lynn Hill reconoce que en la Nose del Capitán hay cantos tallados. Pero de qué estamos hablando. Suele suceder que la gente que menos escala es la que más critica el tema. En fin, es lo que hay.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

1ºLOs picados de la Nose Lyn los califica de VERGUENZA¡¡¡¡¡¡¡
2ºQuiza Andrada picara cantos antes , pero preguntale que piensa ahora. Y como el el 100x100 de escaladores con cabeza.
3º Esconderse en la demagogia es fácil....
4º Repito, entonces puedo ir detras tuyo en tus vias i picar o tapar mas. Segun tu si me lo curro ....
5º POR FAVOR crecer , pensar, NO SEAS EGOISTA POR NO DECIR ALGO MAS FUERTE.
6º Simplemete es INPLANTEABLE picar una via entera..
7ºAh y soy escalador de 5 dias x semana , equipo 20-30 vias al año son buenas, SE DE LO QUE HABLO LA ESCALADA NO ES ALGO NUEVO
8ºViajo y hablo con la elite (y no tan elite) Y POR CULA DE GENTE COMO TU SIENTO VERGUENZA AJENA CUANDO SE RIEN DE VIAS TIPO PUTY POWER, O ALAMBRADO... O MIERDAS DE ESAS
9º Sinceramente nos estamos planteando DENUNCIAR ESTOS ACTOS INMORALES. SI NO ENTRAIS EN RAZON QUE HABLE LA JUSTICIA

Anónimo dijo...

Segun tu el primero que llega "y se lo curra" tiene derecho a todo....
Ridículo.

Anónimo dijo...

Al final lo que pasar se llama RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES. Gracias `por tu aportación a la escalada

Anónimo dijo...

igual que cuando yo voy al campo, no dejo mi mierda el el suelo,igual
que cuando paso por una casa ajena no le hago agujeros en la pared, no dejes tu mierda de agujeros en las paredes que nos pertenecen a todos (tanto escaladores como no escaladores). por favor un poco de respeto hacia la naturaleza, las demas personas y los demas escaladores. javi

Anónimo dijo...

Si laclave es RESPETO y pensar un poco sin AVARICIA NI EGOISMO la roca NO ES NUESTRA el juego es usarla, pero lleva millones de años y NO SOMOS NADIE para PICAR CANTOS. Es de lógica.
Gracias. Joan.

Anónimo dijo...

Que diferencia hay entre agujerear la roca para meter acero y hacerlo para meter carne? Las buriladas sobre placas lisas no parecen muy esteticas.
Los picados de la Nose o del pilar del cantabrico seran una verguenza, pero todos los que han subido en libre por esas vias los han usado.
No me gustan los picados, pero no los critico. Tampoco me gusta la gente intransigente que se cree en posesion de la verdad absoluta y tambien procuro no criticarla.
Que levante la mano el escalador que no ha usado nunca un picado, sikado o retocado.

Anónimo dijo...

no entiendo tu postura. si no te gustan, ¿por que no los criticas?. cuando algo no te gusta, es porque has hecho un juicio critico, y has llegado a la conclusion de que es criticable. ¿no?

Anónimo dijo...

creo que los que se creen en posesion de la verdad absoluta son los que pican, dejando su huella en la roca. imponiendo su criterio sobre el resto de la humanidad, y no los que simplemente les criticamos.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gustan los picados, pero tampoco me gusta ver las chapas en las paredes, hace feo, es mas bonito (¿y ético?) ver una via limpia de hierro. Si nos ponemos en plan ecologico... ni magnesio.

A todos nos gusta escalar, a unos unos tipos de vías y a otros otras, pero tranquilos, conozco a calamar, y no se va a ir a picar una via en galayos, villarejo, ulaca o el torozo.

el chili macho dijo...

Donde algunos veis verguenza, yo veo creación, donde antes no había nada ahora se puede ir a escalar, ya lo puedes tomar como escalar de verdad o como un entrenamiento, pero al fin y al cabo escalar, y si fuera por vosotros no habría evolución ninguna, ni carreteras porque es tocar cosas que siempre han estado allí, pero luego las usais para ir con vuestros coches.
NO todos tenemos el tiempo ni el dinero para ir dias a escalar donde nos da la gana a cientos de kilometros, y si podemos crear algo con esfuerzo para poder disfrutar en nuestra zona si, somos culpables.
Eso si, si vais a escalar a esta zona vereis que no hay un papel, ni un plastico, muchísimos de los picados casi ni se ven desde el suelo y sino fuera por la chapas muchos ni sabríais que están allí.

Anónimo dijo...

Creación picar cantos??????
Eso s destruir la creción natural.
Y sobre todo NO ENTENDER NADA LA FILOSOFIA DE LA ESCALADA.
Os propongo que si simplemete quereis "trepar" os monteis un bue ROCODROMO donde pdreis "crea" y "evolucionar" a la carta que es lo que argumentais SI PERJUDICAR A NADIE NI, LO MAS IMPORTANTE A LA NATURALEZA.
Dejar ya la demagogia de que poner seguros tambien es hacer agujeros.
REPITO PENSAR MAS BASTA DE EGOISMO Y DE HACER EL REDÍCULO.
Ojala se cabara esta plaga de las tecnovias.....

Anónimo dijo...

NO A PICAR.
PORQUE NO PUEDAS SUBIR TU NO SIGNIFICA QUE DENTRO DE AÑOS NO SE PUEDA SUBIR.
HACE 30 AÑOS ERA IMPENSABLE SUBIR POR DONDE HOY SE SUBE QUE PASARÁ DENTRO DE 100 AÑOS, NO LO SABES.

RESPETA

Anónimo dijo...

A mi no me gustan las tecnovias. No me motivan asi que practicamente no las escalo.

Para poner seguros hay que hacer agujeros. Dejas huella, el agujero y el metal. No es demagogia es la realidad.

Justificar el no hacer picados por ecologia o respeto a la naturaleza es un poco absurdo. Justificalo por etica o por estetica a la hora de escalar, solo de escalar. Y la etica y la estetica son elecciones personales que encima evolucionan con el tiempo, no son absolutas.

Si no queremos dejar huella o no escalamos o no usamos seguros fijos ni para rapelar. Pero a todos nos gusta escalar y no parecemos dispuestos a renunciar a ello.

Anónimo dijo...

En cuanto a la via legal...

Ya hay quien ha presentado una denuncia por equipar vias en la Pedriza despues de la entrada en vigor del plan de ordenacion. Por equipar vias sin entrar en si tienen tallados o mazeados...con meter seguros fijos ya vale.

A ver que dicen los juzgados...y que es lo que nos interesa

Anónimo dijo...

Que pasa, nadie levanta la mano???
Me gusta la critica constructiva, pero hay palabras que da igual con que intencion las escribas, depende de como las interprete el que las lea, y a algunos les hace falta muy poco para empezar a desequipar, y eso si seria una pena.
Se nos llene la boca hablando de respeto a la naturaleza, pero cuantos de nosotros cagamos en el monte y dejamos el papel, conducimos a 120 por la autovia un coche de 5 ó 7 plazas con solo dos personas dentro......
Hablamos de etica y tradicion, pero cuantos escalamos con bota dura y cuerdas de esparto protegiendo con tacos de madera y rapelando de montones de piedras.Creo que nos guste mas o menos el futuro ya ha llegado.

el chili macho dijo...

Bueno, solo diré una cosa mas. Hay mas de 60 vias de las cuales podrán ser o tener algún picado 10 o 12, con lo cual hay mas de 48 vias naturales para que vayas a escalarlas, y disfrutarlas gratis. Olvidate de la otras y listo.

Daniel dijo...

¡No somos nadie!

La roca, que como sabemos es de todos tanto escalador como no, a muchas personas les gustaría verla libre de tanto hierrajo (relucientes chapotas, cadenas en los descuelgues, …), cordinajo (cintas fijas, alargues, más cadenas…) y cuerdas perennes así como escaleras, peldaños y cables de acero para sectores “inaccesibles” que nos permiten escalar sus vías “naturales”. Además para hacer bien el trabajo, se talan los pies de vías y se crean nuevos senderos a golpe de machete para ir a escalar otros sectores también con vías “naturales”. Se rompe la tranquilidad de algunos lugares con los taladros, con gritos de encadene o frustración… y eso es solo el comienzo de la gloria de estas vías “naturales”. ¡Menuda ironía! Hay sectores con picados que son menos “agresivos” que otros “naturales”…

Esta claro que no es lo mismo cuatro que cuarenta , y que picar cantos no es la solución más elegante para equipar unas vías . También creo que hay sitios es los que supone un grave error, pero en otros lugares supone un pequeño desahogo.

Pero lo peor, lo egoísta , lo vergonzoso es la intransigencia y la radicalidad de pensamiento en cualquiera de los dos extremos…

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Que extraña razon, que la mayoria de los que deja comentarios en contra de los picados no se identifica ninguno ¿O es que son todos el mismo?
Lo que es un atentado contra el medio ambiente la naturaleza etc etc es meterte 400 km para probar un proyecto.
A mi por mi parte no me gustan las vias de picados, ni el granito si te descuidas, pero como es lo que hay cerca de casa, se escala, no seran vias que pasen a la historia pero cumplen su objetivo que es poder escalar y poder proguesar.

Una INMORALIDAD es crios en Africa muriendose de hambre mientras algunos miran los jodidos picados de las rocas, mira a ver si buscas tu ETICA y tu MORAL que debe estar por los suelos, no todo en la vida gira en torno a la escalada y este es un buen ejemplo de ello.

El granito de esas rocas se usa y se rompe en los pueblos cercanos para hacer casas, muros, etc, etc, que es una inmoralidad o aprovechamiento de los recursos
.
La cosa es escala y deja escalar.

Anónimo dijo...

construiros un rocodromo y os hareis un bien a vosotros mismos y a la escalada

Anónimo dijo...

Bla, bal, bla... Pero nadie levanta la mano.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo contigo. Hay escuelas que por sus caracteristicas no hace falta manufacturarlas, porque tienen la suerte de estar jalonadas de relieves y presas. El famoso y tan repetido 7c manufacturado seguro que es un viote. No te preocupes por lo que digan, lo importante es que has realizado un trabajo con el corazon y buen criterio, pues el muro era liso e imposible y ahora gracias a ti la gente lo disfruta. Al final se trata de eso, buen criterio y buen gusto al hacer las cosas. Yo personalmente e equipado vias que salian naturales y las he dejado porque salian, resultando itinerarios solo al alcance de novenogradistas. Pero las que he abierto y no salian las he manofacturado un poco al alcance y disfrute de todos, porque para eso nos lo curramos. En mi escuela proxima no existirian apenas vias entre el 7c i el 8b si no fuera por la manofacturacion de cantos, es decir, no habria habido evolucion. En resumen, buen gusto, hacer las cosas con el corazon y si es necesario hacer un discreto y bonito trabajo de retoque. Es mi opinion, que tampoco digo que sea la verdad absoluta ok??salut y buenas escaladas.